top of page

 


The Buddhism fue fundado por el Buda histórico Siddhartha Gautama o Shakyamuni. En tiempos de conflictos religiosos y sistemas de castas, que prometían la salvación solo a aquellos de alto estatus social, el budismo fue entendido mejor por la población numéricamente más grande. En el budismo, todos eran tratados por igual. Los Vedas, Upanishads y Puranas eran mucho más difíciles de entender para los laicos que las enseñanzas de Buda.
 

Un Buda (sánscrito: बुद्ध, buddha, Pali: Buddho,DESPERTADO) bezeichnet im Buddhismus einen Menschen, der Bodhi und Nirvana erlangt hat (Samma sambuddha).

La palabra también es title Siddhartha Gautama.

Los diez poderes del Buda son:

  1. El poder de discernir el bien del mal

  2. El poder de ver las consecuencias de la acción (karma)

  3. El poder de discernir las tendencias de los seres.

  4. El poder de reconocer los diferentes tipos de seres 

  5. El poder de reconocer los respectivos talentos de los seres.

  6. El poder de conocer el camino que conduce a todas partes (sarvatragäminipratipat-jnänabala);

  7. El poder de conocer todos los obstáculos, causas del sufrimiento y la purificación de las contemplaciones, meditaciones, liberaciones, concentraciones y absorciones.

  8. El poder de conocer tus vidas pasadas

  9. El poder de conocer la muerte y las vidas futuras

  10. El poder de conocer el final de las impurezas

La enseñanza
El budismo es conocido por el concepto de iluminación. Sin embargo, esto no se basa en una percepción repentina de una realidad última, sino que es el resultado de un proceso de desarrollo espiritual.


Los conceptos budistas sobre la vida y el mundo : 

Saṃsāra ciclo de vida 
Karma (querer, cetana) 
Cinco Skandhas (las 5 colecciones): 
1. Sensación del cuerpo material, 2. Sentimientos, 3. Percepción, 
4. Formaciones mentales, 5. Conciencia


Dado que un rico encuentro humano ya formaba parte de la expresión humana , el Buda dio consejos avanzados sobre cómo una actitud amorosa y acciones positivas en beneficio de los demás son parte del camino hacia la liberación y la iluminación._cc781905- 5cde -3194-bb3b-136bad5cf58d_
Buda aconseja profundizar en cuatro cualidades en beneficio de los demás y de nosotros mismos:


Amor, compasión, simpatía y ecuanimidad. (Los cuatro deseos inconmensurables)

  
En las enseñanzas sobre la aplicación, el Buda mostró cómo la actitud se expresa cada vez más espontáneamente como 6 Acciones Liberadoras (6 Paramitas). Estas son también las acciones de los Bodhisattvas (seres que aspiran a la sabiduría suprema. 

1. Generosidad 
2. comportamiento sensato 
3. Paciencia 
4. esfuerzo gozoso 
5. Meditación 
6. Sabiduría 

Los primeros cuatro de estos seis actos son características de toda relación humana placentera. A través de la meditación y la sabiduría se vuelven aún más hábiles y eventualmente liberadores. Más allá de beneficiar a los demás, "ser una buena persona" en el budismo es más que un fin en sí mismo. Esta es la base que crea las condiciones para realizar la naturaleza de la mente. 

Generosidad es el compartir las cosas materiales, las propias fuerzas y los buenos sentimientos. Crea confianza y apertura, enriquece cada encuentro y libera el apego en la propia mente. 

El comportamiento significativo, a veces también llamado ética, mantiene el intercambio humano y es la base para un mayor crecimiento. Significa evitar las causas de los problemas y beneficiar a los demás tanto como sea posible. 

Patience protege la construcción positiva soportando todo tipo de dificultades. Nada puede perturbar a quien está lleno de compasión y puede mantener la mente relajada en cualquier situación. 

Esfuerzo gozoso significa que siempre damos lo mejor de nosotros y trabajamos con perseverancia por el bien de los demás y de nosotros mismos. 

Meditation crea espacio y libertad en tu propia conciencia. Internamente, basado en una buena concentración, uno ve los pensamientos y sentimientos a medida que surgen. Externamente, uno experimenta las criaturas y el mundo desde una perspectiva clara. La percepción personalmente limitada del apego y la aversión, la expectativa y el miedo, etc. da paso a la comprensión de las diversas condicionalidades de todos los fenómenos, la experiencia de "cómo son las cosas" - esto lleva a 

Wisdom - aquí tiene lugar una completa discriminación de todas las cosas y se reconoce que sujeto, objeto y acción son partes de un mismo todo. En términos generales, el camino para comprender la naturaleza de la mente (iluminación) se perfecciona construyendo las dos acumulaciones: impresiones positivas y sabiduría. 

La cantidad de lo positivo habilita la cualidad de la introspección espontánea última (sabiduría). Las primeras cuatro de las Acciones Liberadoras crean infinitas impresiones positivas en la mente. De las impresiones positivas surge más sabiduría. La meditación crea más buenas impresiones y es un requisito previo especial para el desarrollo de la sabiduría. La realización de la sabiduría es, pues, el resultado de las primeras cinco acciones liberadoras. La sabiduría última, sin embargo, es la expresión espontánea de la mente cuando está libre de toda limitación y posee plenamente la realización de sus cualidades incondicionales de intrepidez, alegría y amor activo.

Además de la enseñanza, se desarrolló la filosofía buddhist, que se refleja en una extensa literatura.
La literatura y la filosofía budista no aparecieron hasta varios siglos después del Buda Gautama.
El Canon Pali fue compuesto por la secta Vibhajyvāda de Theravada (Hinayana).
El budismo ha producido numerosas escuelas y sistemas a lo largo de sus 2500 años de historia. Los términos "escuela" (vada), "vehículo" (yana) [en la corriente del sufrimiento] o "camino" son algo comparables a los términos "dirección".

 

Las tres principales escuelas budistas son THERAVADA, MAHAYANA & VAJRAYANA.


El THERAVADA, la »Escuela de los Mayores« y el MAHAYANA, el »Gran Vehículo«. 

Theravada es la más antigua de las dos principales escuelas de pensamiento, mientras que Mahayana solo se desarrolló alrededor del cambio de la era cristiana (100 a. C. a 600 d. C.). La tercera dirección principal es VAJRAYANA or Tantrayana, que, a pesar de sus características específicas, se asigna filosóficamente al Mahayana. El Vajrayana se desarrolló en India entre el 400 y el 1000 dC y fue influenciado por el resurgimiento del hinduismo (particularmente el tantrismo).

En contraste con Theravada, Mahayana no forma una tradición y práctica de enseñanza real y unificada. Las numerosas escuelas no se orientan -como en Theravada- sobre el canon de los discursos de Buda en lengua pali (el canon pali, también Tipitaka), que fue establecido en tres concilios en los siglos posteriores a la muerte de Buda, sino sobre un remanente de los paralelos y luego traducidos al chino o al tibetano, cuyos originales se perdieron en su mayoría, así como una gran cantidad de sutras Mahayana posteriores (en sánscrito) que existieron de forma independiente. Sin embargo, estos solo fueron reconocidos selectivamente por las diversas escuelas y formaron su propia base. Por lo tanto, no existe un canon común en el Mahayana, pero hay colecciones en chino (San-ts'ang) y tibetano (Kanjur) de varios textos traducidos del sánscrito, además de textos originales en chino o tibetano.

Todas las direcciones del budismo se adhieren a las "Cuatro Nobles Verdades" de Buda sobre el sufrimiento, su origen, su superación y el "Camino Óctuple" que conduce a la superación del sufrimiento, que conduce a la salvación del sufrimiento (liberación de la esclavitud de la ilusión y el apego ). Esta liberación del sufrimiento se llama Nibbana (P.) o Nirvana (Skr.) ("extinción" de la codicia, el odio y el engaño), que representa la meta de salvación común a todas las denominaciones. El objetivo de realizar el Nirvana y, por lo tanto, realizar la Budeidad (Buddhata) es el mismo en todas partes, solo que los caminos que conducen a este objetivo son diferentes.

THERAVADA (Enseñanza de los Mayores)
Origen: siglo IV a.C. En India.
Sistemático: Buddhadatta (siglo IV/V), Buddhaghosa (siglo V), Dhammapala (siglo V), Anuruddha (siglo XII)
Distribución de hoy: Sri Lanka, Myanmar (Birmania), Bangladesh, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, RP China (en Yunnan), mundo occidental.
Fuentes principales: Tipitaka (tres canastas) o canon Pali; Visuddhimagga, Milindapanha, Abhidhammatthasangaha.
Camino de salvación: Superar el sufrimiento eliminando las causas del sufrimiento, la codicia, el odio y el engaño a través de la virtud, la meditación y el conocimiento.

Sistemas del MAHAYANA:

ZEN/Chan/Son/Thien (escuela de meditación)

Origen: siglo VI dC en China, Henan, Songshan, Monasterio Shaolin.
Fundador: Bodhidharma (siglo VI).
Distribución actual: China, Taiwán, Japón (Zen), Corea (Son), Vietnam (Thien), mundo occidental.
Fuentes principales: Prajñaparamitasutras: Sutra del corazón y Sutra del diamante, Sutra del loto, Sutra Lankavatara, Colecciones Koan.
Camino de salvación: conocimiento (entrenamiento espiritual) a través de la meditación y el koan


Madhyamaka
Origen: siglo II dC en la India.
Sucursales: en China: Sanlun; en Japón: Sanron.
Fuentes principales: Prajñaparamitasutra, Mulamadhyamakakarika.
Camino de salvación: Reconocimiento del vacío (Shunyata) de todos los fenómenos de la existencia e intuición de que este vacío es el absoluto = redención.

Vijñānavāda (Yogacara)
Origen: 3ro/4to siglo dC en la India.
Fuentes principales: Yogacarabhumishastra, Samdhinirmocana, Avatsamsaka, Lankavatara.
Camino de salvación: Darse cuenta de que todo es "sólo espíritu" (cittamātra) y volver al espíritu puro, la conciencia básica = absoluta = salvación.


Tierra Pura, Amidismo (Budismo Amitabha, Escuela de Fe)
Origen: siglo I dC en la India.
Distribución de hoy: China, Japón, Taiwán, Corea, Vietnam, Singapur.
Fuentes más importantes: El Gran Amitabha Sutra (Sukhâvatîvyûha-mahâyânasûtra, japonés Muryôju-kyô), el Pequeño Amitabha Sutra (Sukhâvatîvyûhonâma-mahâyânasûtra, japonés Amida-kyô) y el llamado Sutra de la Meditación (Amitâyurdhyâna-sûtra, japonés Kanmuryôju-kyo)
Heilsweg: Vertrauen in den helfenden Beistand des transzendenten Buddha Amitabha (Amida); Entlastung vom Karma durch den helfenden Beistand heilswirksamer Bodhisattvas; Wiedergeburt en un paraíso intermedio (Sukhavati); Conviértete en un bodhisattva tú mismo.

Saddharmapundarika (Escuela del Loto)
Origen: siglo III dC en la India.
Distribución de hoy: China; Japón
Fuentes principales: Saddharmapundarikasutra (Sutra del loto).
Camino de la Salvación: Adoración del Sutra del Loto, realización de la propia naturaleza de Buda a través de la práctica de Daimoku.


VAJRAYANA (Budismo esotérico/Tantrayana/Mantrayana)

Representante principal:Su Santidad el Dalai Lama
Origen: originario de la India a partir del siglo III,

hay similitudes con el tantrismo indio

En Tíbet: Padmasambhava (s. VIII); en Japón:

Kobo Daishi 
Distribución de hoy: Tíbet, Sikkim, Bután, Mongolia,

Buriatia, Kalmykia, Ladakh, China, Corea, Japón,

Mundo occidental.
Fuentes principales: Literatura tántrica.
Camino de salvación: Redención a través de la experiencia de la identidad universal

y abriendo el Absoluto dentro de uno mismo

utilizando técnicas psicoactivas secretas.
 

Siddhartha Buda Gautama

bottom of page