top of page

CUERPO HERMÉTICO

Das Corpus Hermeticum, nach dem Titel des ersten Textes auch Poimandres genannt, ist eine Sammlung von griechischen Traktaten in Brief -, forma de diálogo y sermón sobre el origen del mundo, la forma del cosmos y la sabiduría humana y divina. Ya en la antigüedad Hermes Trismegistus era considerado el autor, a quien se le atribuía una gran cantidad de escritos religiosos, astrológicos y mágicos.

Oración:
La conciencia: tener lo que necesita e independencia.
Contraste:
Adicción y Dependencia

Del CORPUS HERMETICUM

CH VIII


1.
¿Hacia dónde van a la deriva en su embriaguez, ustedes que han bebido la doctrina pura de la ignorancia que no pueden soportar en absoluto? Así que inmediatamente lo escupe de nuevo; ¡detente, ponte sobrio! Mira hacia arriba con los ojos del corazón. Y si no podéis hacerlo todos, al menos los que puedan. El mal de la ignorancia invade toda la tierra y al mismo tiempo destruye el alma aprisionada en el cuerpo; que no eche anclas en los puertos de salvación. 
2. 
Así que no os dejéis llevar por la fuerte corriente, sino usad una contracorriente, vosotros que podéis alcanzar el puerto de la salvación, y fondead en él; buscad a alguien que os lleve de la mano y os muestre el camino a las puertas del conocimiento, donde está la luz radiante, pura de las tinieblas, donde ninguno está borracho, sino que todos están sobrios y lo miran con el corazón , que quiere ser visto. Porque uno no puede oírlo, no puede nombrarlo, no puede verlo con los ojos, sino solo con el espíritu y el corazón.
Primero debes rasgar el vestido que vistes, la telaraña de la ignorancia, la base de la maldad, la esclavitud de la perdición, la prisión oscura, la muerte en vida, el cadáver que percibe, la tumba que llevas, el Ladrón en su propia casa, que odia te por lo que ama y te envidia por lo que odia. 
3. 
Tal es el enemigo que te pones como un vestido; él te ahoga con él para que no mires hacia arriba y veas la belleza de la verdad y el bien que hay en ella; no sea que odiéis su maldad cuando entendáis su traición con la que pretende haceros daño; porque vuelve insensibles lo que parecen ser los órganos perceptivos (mentales), pero que no se cree que lo sean, los obstruye con mucha materia y los llena de una lujuria horrible, para que no oigas lo que deberías oír y no ves, lo que debería ver

 

 

Estoy muy INSPIRADO por

del CORPUS HERMETICUM

CH VIII

Nada de lo que es perece, sino que son los cambios los que erróneamente se llaman perecer y muerte. [página 77]

1. Hermes: Ahora, hijo mío, debemos hablar del alma y del cuerpo, es decir, de qué manera el alma es inmortal, y qué fuerza es la que causa el nacimiento y [página 78] disolución del cuerpo. La muerte no existe para ninguno de los dos (ambos), pero fue pensada a partir del término 'inmortal': o se usa como un neologismo vacío, o se habla de 'morir', omitiendo las primeras letras, en lugar de 'inmortalidad' '.205 Porque morir y la muerte significan decadencia, pero nada de lo que está en el cosmos perece. Porque si el cosmos es un segundo dios y un ser inmortal, entonces es imposible que cualquier parte de ese ser inmortal muera. Pero todo en el cosmos es parte del cosmos y especialmente el hombre, el ser racional. 
2. El primero de todos es en verdad Dios, Eterno e Ingenuo y Creador de todo. El segundo es el creado por él a su imagen; es sostenido y alimentado por él y hecho inmortal, habiendo nacido de un Padre que es eterno; es un ser eterno porque es inmortal. Porque lo que es eterno difiere de lo eterno. Porque Dios no surgió de otro. Si realmente hubiera llegado a existir, habría surgido de sí mismo (sin embargo, el cosmos)206 nunca llegó a existir, sino que siempre está en proceso de convertirse. (...)207 pero el que es padre de sí mismo es eterno. Pero el cosmos fue creado por el Padre como eterno208 e inmortal. 3. Y todo lo que la materia estaba listo para su
propia criatura,209 tiene laPadre (tomado)210 y así le dio forma física al universo, le dio ancho y ancho, lo hizo esférico y le dio su forma actual; una materia211 (la tomó) que es ella misma inmortal y cuya materialidad es eterna. Es más, el padre sembró las cualidades que venían de las ideas en la esfera y la encerró como en una cueva, porque quería dotar a lo formado con su ayuda de todas las cualidades imaginables, y rodeó todo el cuerpo de inmortalidad. , para que la materia no fuera presa del deseo de abandonar esta formación que él había realizado y disolverse de nuevo en su propio desorden. Cuando la materia no estaba (todavía) formada en cuerpos, estaba desordenada. Pero aquí también muestra (desorden)212, que se acumula con todas las demás cualidades insignificantes (y) con el proceso de crecimiento y disminución, que la gente llama muerte. 4. Este trastorno afecta (sólo) a los seres vivos de la tierra. Porque los cuerpos de los seres celestiales tienen un solo orden, el cual recibieron del Padre desde el principio. Sin embargo, [Página 80] se conserva irrevocablemente como resultado del regreso de cada individuo a su lugar original. El retorno de los cuerpos terrenales a su estado anterior significa (la disolución)213 de la asamblea; pero esta disolución consiste en el retorno a los cuerpos indisolubles, es decir, a los inmortales.214 Y así hay una pérdida de la conciencia,215 pero no un perecer de los cuerpos. s.El tercer ser viviente, el hombre, que nació a imagen del cosmos, está dotado de espíritu según la voluntad del Padre, a diferencia de los demás seres vivientes de la tierra, y no sólo interactúa con el segundo dios (sump1jeia ), pero también tiene conocimiento del primero. A uno lo percibe como cuerpo, al otro lo reconoce como incorpóreo y como espíritu, como el bien." 
Asklepios:216 ¿Entonces esta criatura no perecerá?" 
Hermes: Calla y no peques, hijo mío, y considera qué es Dios, qué es el cosmos, qué es un ser inmortal, qué es un ser vivo que se disuelve, y considera que el cosmos depende de Dios y está en Dios, pero el hombre es del cosmos y en el cosmos, pero Dios es el principio de todas las cosas y todo lo abarca y lo ordena”.

.

bottom of page